Contraneurosis

La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, el las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Con la pluma y sin la espada, una modesta propuesta Contraneurosis.

Mi foto
Nombre: Lucía Foos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Joven argentina de 24 años. Estudiante en la Universidad del Cine. Blogger por adicción, guionista en estado embrionario, productora de radio online y mujer imperfecta.

miércoles, abril 18, 2007

Escribir

No debe ser una imposición, un mandato desde el sentimiento de responsabilidad. Debe ser una búsqueda, un proceso. Una alegría.

Me cuesta a veces. Las horas juegan en contra. Los días deberían de tenerlas a rolete. 56, 125 horas por día no vendrían nada mal. No vivir 200 años. Vivir lo de siempre, pero que cada día sea laaaargo, largo. Taría, ¿no?

Quizá ya no tenga tanto para escribir con teclados. Quizá esté escribiendo con las horas, con los pasos; lo que hago escribe en una historia nunca escrita, que no es sólo la mía. Quiero creer que cuando charlo con cafés, estoy escribiendo; cuando pongo pasión en algo, estoy escribiendo. Pero sé que no es así.

Escribir es una actividad, es algo que lleva tiempo, pasión, concentración. La única que creía no haber perdido es la segunda. Ahora pienso que, si lo intento, también puedo, con voluntad, sostener la tercera. Pero irremediable, irrevocablemente, en tanto hoy soy feliz, lo que no tengo es tiempo para escribir. No porque no quiera. No porque no siga apasionada por las palabras. Simplemente, porque he encontrado nuevas pasiones, de ejercicio con otros, que no son lectores sino protagonistas de una acción colectiva, compartida. Una historia tejida de a muchos, que podrá verse, desde el prisma de la historia, como una historia. Espero, colectivamente, que no sea sólo "una historia". Y eso, claro, lleva horas.


Sólo quisiera saber administrarlas mejor.

12 Comments:

Blogger Ariel said...

A mí me pasa con la lectura. La vida ya no alcanza ni para leer el título de todos los libros que me gustaría leer.

Los días siguen teniendo 24 horas, los textos se multiplican y las habilidades lectoras siguen siendo iguales.


Lomba

7:00 a. m.  
Blogger Diego said...

"Quiero creer que [...] cuando pongo pasión en algo, estoy escribiendo. Pero sé que no es así."

Rotundo NO.

Porque al hacerlo, escribís en el aire. Escribís palabras que con la brisa viajan a otros lugares, donde otros las ven. E intentan emularlas.
Escribir no es sólo con un lápiz o un teclado.
Escribir es ser y dar el ejemplo.

Puesto que esas escrituras no se olvidan, te digo: ya tendrás tiempo de pasarlas al papel (real o virtual), como hiciste hoy.

Un gusto leerte, aquí y en donde sea que pispees.

Au revoir, belle de jour!

9:04 a. m.  
Blogger Lucía Foos said...

Me muero de curiosidad por saber quién fue el que escribió el primer comentario y lo borró :S

8:21 a. m.  
Blogger Ariel said...

Fuí yo, si está a un minuto de diferencia con el segundo.
Me extraña, hermanita ... y te extraño, hermanita ... me pasé la semana estimulando el hemisferio derecho de mi cerebro, necesito una dosis de contraneurosis por MSN para estimular el hemisferio izquierdo y poner en marcha una conversación que emplee inteligencia sistemática.


Lomba

7:00 p. m.  
Blogger Dr. Omar La Rosa said...

[quote]
"Quiero creer que [...] cuando pongo pasión en algo, estoy escribiendo. Pero sé que no es así."

Rotundo NO.

Porque al hacerlo, escribís en el aire. Escribís palabras que con la brisa viajan a otros lugares, donde otros las ven. E intentan emularlas.
Escribir no es sólo con un lápiz o un teclado.
Escribir es ser y dar el ejemplo.
[/quote]

Coincido con Ton... Hay una frase (la soñe? la lei? no recuerdo) pero en esencia dice: Las huellas son la escritura del tiempo, y dado que todo lo que hacemos deja una huella, por más mínima que sea, podría decirse que en cada nuevo proyecto, con cada nuevo día, escribis otro renglón en otra página más del gran libro de la vida, del día al día...

Seguramente no va a compensar, pero sabelo que con cada nueva escritura (ahora si de las que se leen en papel o en el monitor) nos satisfaces, equilibrando esas muchas horas que las cosas de la vida hicieron que no nos deleitaras con tu prosa, lo que demuestra claramente que cada minuto que podés aprovechar para volcar tus pensamientos a las letras, lo exprimís al máximo y de forma sublime, dando placer al corazón y acariciando el alma del que te lee. Como me gustaria tener ese don que tenes. El tiempo es tiempo y corre, no lo podemos evitar, pero cuando escribis, ESE momento queda en la eternidad, así que se podría decir que en ese sentido el tiempo, para vos, es más largo de lo que parece ^_^

Un beso Loo...

Nos estamos leyendo.

11:25 a. m.  
Blogger Darklord said...

quisiera decir algo mejor pero me es imposible, el motivo?, por mi parte perdi el deseo por la escritura hace unos años atras, solo puedo decir algo que me quedo de qeullas epocas y es que la escritura es una manera de canalizar nuestros pensamientos, para algunos el alma, por eso muchos debemos releer lo escrito con anterioridad, ya que eso si fue escrito de manera sincera, nos muestra un espejo con nosotros reflejandonos o bien una imagen que no concuerda en lo mas minimo con lo que esas palabras encierran... ahora queda una idea flotando... como dicernir entre si la imagen al ser o no igual a las ideas o pensamientos antiguos... es la correcta...
Por eso es que coincido en varios puntos con los de arriba... y pienso que vivimos toda la vida "escribiendo" pero muy pocas cosas al papel llegan, pero asi como un escrito plasmado en una hoja, puedes corregirlo, pero nunca olvidarlo... sino mas de una vez cometeras la misma falta....
mmmmm creo que nadie comprendera del todo... pero bueno es mas un pensamiento para decirme a mi, que para ser comentado aca...

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

solo queria decirte que no te preocupes por Sal que tiene quien le de abrazos portenos!

1:36 p. m.  
Blogger Lucía Foos said...

Nunca me preocupé por Sal. Don't panic, no busco nada más allá que su amistad.

Aunque quisiera saber quién lo cuida tanto y habla por él.

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te vi Lucía en un cortometraje de Pet Shop of Horrors. Si no me equivoco eras vos. Llegue a el a través de mi amigo Ignacio Pol, (¿)realizador(?)del film.
Por lo poco que lei del blog, y por sobre todo, por los comentarios de las personas me parece que peca de posmoderno.
Se instalo la polemica sres. Opine, sea hombre de praxis también y no de teoria.
(los fans que quieran el corto, favor de comunicarse conmigo)
Nada más.
Andrés Bochi

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Transita por los caminos del no-tiempo.
Nadie lo apura. Nadie lo presiona.
Extiende sus brazos al cielo y bendice al sol por su luz. Bendice al día que nunca acaba.
Revisa su reloj y las manecillas siguen girando... Sin sentido.
Desprende la malla y lo arroja fuera del camino. Ya no sirve.
-¡Tengo todo el tiempo del mundo, para hacer lo que se me dé la gana! -grita eufórico, para que nadie lo escuche-... No, en realidad no tengo tiempo...
Sonríe.
Es feliz.
-Puedo soñar en interminables ¿horas? de sueño. Puedo saltar sin ir a ningún lado. Puedo gritar groserías, sin que nadie me mire con reproche.
Es feliz.
Pero la eternidad pasa. Se convierte en otro estadío de eternidad. E-TEDIO-dad, lo llama él.
Comienza a extrañar las noches de amigos. El zucundum-zucudum. La birra fresca, sobre el asfalto caliente.
Extraña.
-¿Ahora que puedo hacer? ¿Hay algo más?
Rufunfuña.
Levanta los brazos al cielo y maldice al sol eterno:
-Oye tú, que nunca te acabas... ¡Te odio!
El sol se escondió con vergüenza.
El tiempo volvió a correr.



Ahhhh, Loo... hace tiempo que no escribía. Ya andaba extrañando esto... Dejar de lado la narrativa por cosas más "importantes" es malo para el corazón del escritor, pero bueh... La vida no es gratis.
Al menos tu blog me sirvió para tranquilizar un poco la angustia. ¡Saludos!

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, en un viaje conoci una niña que no sabia escribir, se veia muy feliz

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaria saber como se hace para escribir cuando uno está feliz. Las unicas cosas que valen la pena salen a la luz cuando me siento frustrado y perdido.

7:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home