Contraneurosis

La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, el las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Con la pluma y sin la espada, una modesta propuesta Contraneurosis.

Mi foto
Nombre: Lucía Foos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Joven argentina de 24 años. Estudiante en la Universidad del Cine. Blogger por adicción, guionista en estado embrionario, productora de radio online y mujer imperfecta.

miércoles, febrero 07, 2007

Pequeño homenaje a mis contemporáneos y desconocidos

Cuando en un primer momento elegí (¿hay algo que no sea elección o azar en la vida?) parir a Contraneurosis, estaba algo escéptica. Más allá de que inicialmente se suponía una revista o un contraataque de contrapánico, Contraneurosis nació sin saber qué quería ser pero sí sabiendo qué no quería ser.

Con el paso del tiempo creo que ha ido creciendo. Más allá de acumular (creo que) 36 entradas -lo cual considero poco dado su longeva presencia-, seguir encontrándome en los posts significa que en efecto ha crecido. Hace poco un amigo me firmó un post muy viejo que me hizo repasar los cuadernos de meses antiguos. Releí todo Contraneurosis, y encontré muchas cosas. Comentarios nuevos, que vaya a saber uno desde cuándo están ahí (el hecho de que no la haya configurado para que aparezca la fecha de emisión de los comentarios les da la mística de una carta entregada en mano, sin sello). También me encontré a mí misma, desesperada por escribir, por ser leída. Con el paso del tiempo, y mi entrada a la revista donde trabajo, nuevos lectores derivaron del blog de Lazer, y alimentaron mi entusiasmo por seguir escribiendo (ya lo dijo Maitena: escribir sin que nadie te lea es un bajón).

Pero Contraneurosis nació, como dije, sin saber qué quería ser, aunque sabiendo qué no quería ser. No quería ser, como después se llamaría una entrada, un "diario expuesto". No quería que fuera mi depósisto de lágrimas en HTML, ni una ventana que yo misma, indiscreta, abriría a mi corazón y mi entrepierna. Quería algo literario. Escribir, simplemente. Sólo escribir: intentar, ¿tanto cuesta?, hacer alguito de literatura del Siglo XXI.

Creo que a grandes rasgos puedo decir que lo logramos (el plural es porque no soy una sola; Contraneurosis, se sabe a esta altura, tiene existencia y creatividad por ella sola). Algo bueno ha salido de todo esto; esta compilación de palabras puedo decir que, mínimamente, me satisface. Y la verdad, siendo mi exigencia un tema de terapia, que yo diga esto es mucho decir. Le voy a contar a mi psicóloga, se va a poner contenta.

Contraneurosis no quería ser un diario expuesto porque yo pequé de prejuiciosa. Creía que la mayoría de los blogs que pululaban por la web eran de niños acomplejados que necesitaban expresar su frustación de clase media a través de palabras difíciles, pensando que escribían. Supongo que era mi propio miedo a reconocerme en ellos (no quería querer ser diferente porque no quería ser igual a todos quienes quieren ser diferentes). Pero, gracias a Google, me equivoqué.

De distintas formas fui llegando a los que ahora son mis cinco blogs favoritos. Digamos, tengo un top five. La verdad es que no prefiero a ninguno, y es la verdad más áurea que puedo tener. Todos me gustan, y mucho. Y es en ellos en quienes encuentro a mis contemporáneos, mis desconocidos, pues los cinco me desnudan con las palabras, cuatro de ellos sin haberme visto ni una vez.

Hagámoslo antojoso.

En primer lugar, tenemos a una niña. La única del grupo. Cas escribe con azúcar de seda en los dedos y anteojos de hielo fino. Llegué a ella a través de otro blog, de un chico, el primer desconocido que me firmó Contraneurosis (nunca supe cómo él llegó hasta mí). La luz que Cas metió en mi PC desde que abrí por primera vez Luciérnaga furiosa (http://luzfuriosa.blogspot.com) no me ha dejado de fascinar desde entonces.

Por otro lado, tenemos una grieta en Buenos Aires. Un nuevo amigo se presentó en el 2007 (único de estos cinco a quien conozco personalmente) junto con muchos otros. Todos se supieron hacer un lugar en mis días y mis palabras, pero Ton, además, escribe, y escribe muy bien. Su blog (http://crevansedanslaville.blogspot.com/) es tan nuevito y sin embargo promete tanto. Imagino que debe haber tantos blogs que mueren en el camino por la neurosis de la no escritura. Espero que no sea este otro caso, y que la Crevasse dans la Ville (la grieta en la ciudad) que Ton ha abierto se profundice hasta volverse volcánica.

En tercer lugar, hay una calesita dando vueltas. Colectivo Carrousel (http://colectivocarrousel.blogspot.com/) es un proyecto grupal de aquellos blogs literarios que se suban a la búsqueda de la esquiva sortija. Postea gente de todo el mundo, en castellano, y la verdad que lo siento como un compilado de oportunidades para leer a muchos más desconocidos. Es una pena que no actualicen desde Diciembre pasado.

¿Y cómo llegué al Carrousel?... A través de Sal Paradise. Sal, hoy en día, vive en Dublin, Irlanda, pero está de paso, como creo que está en todos lados hace un tiempo ya. ¿Que si Sal escribe bien?... Joder, yo a eso ya ni le llamaría escribir. Partamos de la base de que el tipo (porteño, vale aclarar) es un poeta, y también fotógrafo. Beat it - The Montjoy Journals (http://beatjournals.blogspot.com/) me atravesó el corazón con alfileres. Además, Sal es un viajero. Me leo en sus travesías y sueño con recuerdos. No sé cómo fue que él llegó a Contraneurosis. Tampoco sé si lo frecuenta demasiado. Pero me enamoró con sus palabras, y me hizo querer ser, con más intesidad, la mujer que quiero ser.

Por último, un blog joven, muy reciente, pero, al igual que la grieta, espero que supere el impulso inicial y sepa mantenerse. Al es, creo, otro porteño perdido en las ganas de escribir. Me da risa cuánto creo parecerme a él: cada vez que nos comentamos veo a las coincidencias detallistas acumularse lentamente. Al llegó a Contraneurosis hace tiempo ya, respondiéndome un comentario. No recuerdo cómo llegué a su primer blog, pero sí recuerdo que era un diario de viaje. Sí: Al también viajó. Viajó como yo, porque, a diferencia de Sal, su viaje también terminó. Con el viaje, su antiguo blog también expiró, y desde entonces no había vuelto a escribir. Cuál no fue mi sorpresa al encontrar hoy, chusmeando por su perfil, un blog nuevo!... Asociación Libre (http://asociacionlibre.blogspot.com/) hoy por hoy sólo tiene una entrada, pero apuesto por él. Mi ilusión en que siga creciendo con los días y los meses.


Estos son mis amores cibernéticos. Los que me acompañan, que visito; que quiero constantemente que actualicen. Son amigos invisibles, desconocidos contempoáneos: son compañía para una porteña que jamás se sintió sola. Y son, también, invitadores a escribir: las ganas que me produce que actualicen me hacen pensar que quizá alguno de ellos, o alguien más, también espera que yo lo haga. Y eso me lleva, milagro!... a volver a escribir.


Por todo esto, gracias.

A su manera, hacen que Contraneurosis siga latiendo.

12 Comments:

Blogger Diego said...

*Se pone los lentes de "contemporáneo", se aclara la voz y lee en voz alta

Gracias Loo por tus palabras. Sinceramente estoy sorprendido, y obviamente, total y eternamente agradecido por ellas.
Comparto con vos las ganas de la grieta sea cada vez más visible, más grande, y que en un futuro cercano abarque textos jugosos para el deleite de quien se digne probar un bocado.
Es un honor estar al lado de grandes en el rubro (jajaja parece q estoy recibiendo un Oscar, o el Grammy), como lo son Cas y Sal (son los únicos que leí por ahora, pero prometo leer los demás... y si lo decís vos, seguramente que la descosen :P).
Y con respecto a tu 'hijo virtual'... que puedo decir más que "me encanta"? Es simplemente fenomenal :D
Y se nota a la legua el crecimiento del que hablas, y por eso te felicito. Espero que sigas haciendo de tus palabras una delicia al intelecto y al corazon... como lo fue desde el primer post :D

11:20 p. m.  
Blogger SaKi said...

y si, es asi, nuestras mentes "dependen" de si alguien va a leer lo que escribimos, y da mas ganas de escribir, cuando sabes que lo va a leer gente que escribe bien y que te encanta como escribe, ami tambien me pasaba mucho eso, pero ahora, es como que escribo para mi, solo los post mas informativos, tipo notas de cine, anime, o esas cosas son para todos, los demas, lo tomo como mi diario personal publicado xD

fue re true tu post, me gusto =)

muakatelas!

8:28 a. m.  
Blogger Dante Paradiso said...

seguis sorprendiendome con tu calidez y tus palabras. de verdad que me dejas un poco tonto cada vez que nos encontramos. me alegra saber que de alguna manera te identificas con lo que trato de decir a traves del blog, que sin mas, son historias que escribo para mi, pero que puedan llegar a gustarle a otra persona hace de esto una poderosa (y tambien aterradora) herramienta de comunicacion.

empece un nuevo trabajo hace poco, el tercero en dos meses y van... asi que ando con poco tiempo de "calidad" para lograr algo en papel. de todas formas no paro un segundo.

vos segui haciendo lo tuyo que tambien gusta mucho desde el otro lado del charco.

nos leemos por ahi, un saludo grande!

sal

pd: no me acuerdo como llegue tu blog, pero si me acuerdo que la foto de la torre me hizo entrar.

10:27 a. m.  
Blogger Pelos Lokos said...

antes que nada, no tenes porque agradecer Lupita, para los que disfrutamos de una buena lectura
es un placer leerte y lo sabes porque te lo he dicho mas de una vez.
Y es verdad que Contraneurosis ha crecido con el tiempo y eso se debe a que vos tambien lo hiciste pues los blogs son un reflejo del dueño

y coincido con vos para los que leemos siempre esperamos una actualizacion continua
(palo para Ton)


Stay in touch

4:39 p. m.  
Blogger salomé esper said...

loo, más que grata fue la sorpresa cuando leí tu post, justo en los días en que me cuestionaba el sentido de mi blog.
un poco avergonzada admito que mi ego anda peinado y con una flor en el ojal después de recibir uno de los mejores (sino el mejor) halago de mi vida: ser "invitadora a escribir"... es algo que nunca imaginé pero que resuena maravillosamente en los oídos, en los ojos y hasta en los hombros.
hacía mucho que no te leía, tambíén lo admito, aunque siempre me propuse ser diciplinada en mis lecturas nunca lo logré.
así que seré parte de uno de esos comments en posts viejísimos con los que te encontrás después de mucho tiempo.
ser considerada una contemporánea de alguien que cose tan bien las palabras hacen dar ganas de seguir escribiendo.
srita loo, mi casa es su casa.
abrazo de bien-vuelta-venida.
(todo esto para decir GRACIAS, igualmente).-

10:03 p. m.  
Blogger Darklord said...

Me siento mínimo ante la grandeza de tales escritores, y si lograste crecer junto a contraneurosis, no fue solo el blog y tus palabras en ellas y se nota, así que como mi escritura se a deteriorado notablemente con los años, solo puedo decir que espero mas y mas de tus aportes literarios, con los cuales nos logras transportar al lugar hacia donde tu mente fluye....Bye

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué lindo leerte, Loo, leer y leerte de nuevo. Tu consistencia -enorme- y el sentirte básicamente una persona, lo cual al correr de estos días no es poco sino más bien montones. Sos un montón de gente. Y eso resulta bello, bueno, y además -por suerte- endemoniadamente cierto.
Por cierto, no sabés qué impresión da, desde acá, desde estos catorce años más que tengo. Confesemos: "una impresión muy buena". Qué coqueta y correcta la hermana. ¡Es que no! De dejar ser, saldrían los dragones a lo loco, se ponen a existir de veras, preciosos, hermosos y destructores; pero en el rincón más sucio y necesario somos conscientes de la necesidad de civilizarse, pues da cierto chucho largar tanto fuego. Bien Sorellina, qué suerte que tengas tanto adentro.
No frecuento mucho los blogs (sabés por qué, tremenda la ayuda que te pedí y hasta ahora no hemos encontrado el Tiempo, aunque a veces me pregunto si no tendrá que ver con considerar a posibilidad de que realmente yo pertenezca a otra generación y esté más grande), pero de vez en cuando me meto al tuyo para conocerte, para también conocerte, en este costado de palabras que tenés y al que das existencia con la tenacidad de una mula. Buena mula. Buena cruza, sorellina. Besos de gigante. TiempoVe

10:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

ah sido un gusto venir leer y robarme los links esos que han sido dejados alli para el fin de que yo me los robe.

si para mi, no para nadie mas.

el universo es mio y me lo estoy robando link a link.

10:48 a. m.  
Blogger Radio Alternativa 2007 Team said...

hola!! alto comentario loo... ta bueno como escribis! la verdad me encanto y tenemos mucho en comun me di cuenta, bueno, besotes pasate si podes! prometo seguir pasando...


=)

2:30 p. m.  
Blogger Al said...

Un mes lejos de la blogosfera después de volver a escribir sería un mal augurio, de no haber sido un mes tan bueno, y de no haber recibido a la vuelta como primer comentario uno tuyo con una invitacion a leer este post.
Me gustaria pooder citar algún autor, o dejar un comentario sagaz, pero lo unico que me sale es decir que es impactante leer escrito por otro lo que tantas veces escribo entre sueños, nunca en hojas. Ver que tu pluma (o teclado) me "robó" tantas ideas no escritas no deja de ser curioso, positivo e incita a escribir, para tal vez "robarte" alguna idea a vos.

9:14 a. m.  
Blogger Tytania said...

Si, ya sé... ¿recien t pasas, mikaela? jeje!
q bueno q este blog tenga tanta viva. Totalmente d acuerdo con Maitena, no es nada mejor q escribir para ser leido... sino da un bajon tremendo.
Cada uno trasa un camino para el blog, y el tuyo esta muy bien explicado y definido en esta entrada.

te dejo muchos saludos!
tytania

10:20 a. m.  
Blogger peli said...

encontraste a tus contemporaneos.
Eso solo ya vale la pena haber vivido.

7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home