Contraneurosis

La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, el las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Con la pluma y sin la espada, una modesta propuesta Contraneurosis.

Mi foto
Nombre: Lucía Foos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Joven argentina de 24 años. Estudiante en la Universidad del Cine. Blogger por adicción, guionista en estado embrionario, productora de radio online y mujer imperfecta.

jueves, mayo 12, 2005

Resurgimiento: diario expuesto

El otro día, yendo a devolver una película, estaba pensando en mi flojera, que hace tanto que no posteo nada, y esas coas que uno piensa cuando se va a devolver una película...

(Oh Dios, amo tanto a Sabina. Me casaría tanto con él...)

Este tema del blog. Cada uno lo usa para lo que quiere. Yo no tengo mucha experiencia en esto, no leo muchos (tampoco conozco mucha gente que tenga, conozco más flogs). Aparte, no tengo banda ancha, y tengo mucho que estudiar. Mi vida cybernética es bastante reducida, en tiempo y en presupuesto. De modo que no puede ser muy activa (o al menos esa es la excusa que encontré por no visitar blogs o mantener el mío).

Lo que me llevó a preguntarme qué quiero hacer con Contraneurosis. Sigo queriendo hacerlo una revista, pero bueno, por ahora se mantiene acá. Yo quiero subir poemas, cuentos, pensamientos. Pero no quiero hacerlo un diario.

La sociedad moderna, con la exaltación del individuo, ha provocado estragos en la cultura, ya todos lo sabemos. Uno es este tema, el de los diarios. No el periódico, no Página/12 o Clarín. El diario íntimo. Como que se considera que es "de chicas", y que tiene "pensamientos íntimos". Pero antes, todo el mundo tenía diarios, en donde anotaba no sólo dichos delirios sentimentaloides, sino lo que hacía durante el día, y reflexiones generales.

Yo creo que mucha gente ha adoptado el blog como un sustituto del diario íntimo. Donde poner estos pensamientos. La diferencia entre un blog y un diario, es que al blog tiene accerso todo el mundo. El blog demuestra esta necesidad de mostrarse y expresarse que la sociedad moderna ha generado en los individuos. Probar que uno es un individuo diferente, apartado del rebaño. El sentimiento imperioso de diferenciarse, de resaltar, se ve en todos lados, por ejemplo en la moda. El blog así constituido, como diario de pensamientos abierto al mundo, posibilitándole deleitarse con los profundos y originales pensamientos que todos creemos tener.

Yo no quiero eso para Contraneurosis :) Cada tanto subiré delirios de este tipo, reflexiones, pero me niego, axiomáticamente, a exponer sensaciones privadas que se expongan a la interpretación libre. Para eso voy a empezar a ir a análisis.

Saludos. Hemos vuelto.

6 Comments:

Blogger Canta said...

"El blog demuestra esta necesidad de mostrarse y expresarse que la sociedad moderna ha generado en los individuos."

No estoy de acuerdo. Si, la sociedad moderna en una de esas pide a gritos gente individualizada y diferenciada, puede ser. Pero eso no quiere decir que el ser humano, moderno o no, no necesite "mostrarse y expresarse". Digo, con cualquier cosa que digas en el blog, o revista, o a tu mamá siquiera, te estás mostrando y expresando directa o indirectamente. Me parece que más bien se insinúa en ese post la posibilidad de mantener bajo control qué expresar y qué no, qué imagen "dar" y cual ¿evitar? ¿no dar? ¿guardarse?

Creo que eso se insinúa mucho en algunas frases como estas.
"La diferencia entre un blog y un diario, es que al blog tiene accerso todo el mundo"
¿influye la cantidad de gente que tenga acceso? ¿o es el hecho de que sea público?
En el caso de que hables de la publicidad del blog y la privacidad del diario: el blog no solo puede ser privado bloqueando accesos, sino que aparte el diario se escribe siempre pensando en un lector ideal necesariamente; no es tan privado, ni tan ajeno a "mostrar una imagen".
Quizás sí sean diferentes aunque a veces intenten reemplazarse el uno al otro, pero no creo que porque internet sea el medio cambie el fín de estar escribiendo (cosa que al fín y al cabo permite que otro lea y genere una imagen). Que ese medio lo elijas, te creo y me parece perfecto.

Otra: "El sentimiento imperioso de diferenciarse, de resaltar, se ve en todos lados, por ejemplo en la moda".
Digo, el sentimiento, imperioso o no, moderno o no, es real.
Imagino por ejemplo el caso de que contraneurosis y su proyecto intelectual (manifiesto o no) llegara a formar parte de alguna vanguardia alguna vez.
Es siempre una posibilidad. ¿sería entonces inválido a partir de ese momento?

Quiero decir, parece que usaras "moderno" o "mostrarse y expresarse imperiosamente" como señalando algo que quisieras evitar. Y te creo: yo también quiero evitarlo. Pero hay un problema en lo que decís:
"El blog así constituido, como diario de pensamientos abierto al mundo, posibilitándole deleitarse con los profundos y originales pensamientos que todos creemos tener."
El problema es que funciona. Un tipo dice algo, y a mi, efectivamente, me gusta. Y después resulta que también me lleva a pensar otras cosas; está lejos de morir ahí el asunto. Y resulta después que yo digo algo y salta uno al que le gustó y me lo agradece. Moderno o no, no veo cual pueda ser el problema.
Quiero decir, al fín y al cabo, "(Oh Dios, amo tanto a Sabina. Me casaría tanto con él...)", donde Sabina (de esto estoy convencido) no es un tipo al que le preocupe mucho "los profundos y originales pensamientos que todos creemos tener", pero por el otro lado " estaba pensando en mi flojera, que hace tanto que no posteo nada".
¿estas esperando algo profundo y original para poder postear?
Si es así, perdiste de entrada. Y en efecto, hacés bien en no leer mucho otros blogs, porque tienen ideas profundas y originales llegado el caso, y eso es difícil de contradecir. Digo, cayarse o decir solo lo genial (??), entre que no sirve mucho para aprender, tiene pinta de servir mucho para defenderse del juicio de los demás.

Pero todos los que tenemos blogs pasamos por cosas así en algún momento. El tema que me resbala es qué tiene exactamente de malo la gente moderna; porque no decir lo que uno piensa en un ámbito donde, si bien es público, no hay necesidad alguna de acceder, y encima en función de eso quedarse sin postear (para después sentir esa flojera y que sea válido reflexionar), realmente me cae mal.


Espero no haber sonado agresivo; no era la intención (ahora mientras releo me queda la sensación de que por ahí fuí un poco bruto o dije cualquier cosa). Es simplemente que esperaba hace rato un post, quería que se notara, y después de leer esto me quedó la idea de que sentías escribir al pedo. No me parece así pero ni de lejos, y no espero otra cosa de contraneurosis que contraneurosis: el día que ya no me guste, dejaré de frecuentarla y nada más.
Mientras tanto sigo.

11:00 a. m.  
Blogger |~«[TØFÅ®]»~| said...

Iba a poner un comentario, pero Canta dijo todo lo que iba a decir, y mucho más también.
Asi que solo dejo saludos y espero que sepas llevar a delante este proyecto de revista, Lucía. Chau.

9:15 p. m.  
Blogger Lucía Foos said...

Uufff... bueno, a ver. Paso por paso, que hay mucho que desmenuzar.
En principio, gracias por dejar tu opinión. Enriquece todo esto.

Párrafo por párrafo (pongo fragmentos):
"Me parece que más bien se insinúa en ese post la posibilidad de mantener bajo control qué expresar y qué no"
Sí, un poco es eso. Pero acá hay un problema: no repuebo que la gente lo haga. Para nada. Yo suelo poner mucho mis opiniones o mis pensamientos más profundos en mails y cosas así (mucha gente podría atestiguarlo). Lo que quise decir es que no quiero hacer eso con Contraneurosis, porque eso lo hago en otros lugares. Para este blog yo quiero algo distinto, que estoy intentando definir todavía (porque ni yo lo tengo claro).

"no creo que porque internet sea el medio cambie el fín de estar escribiendo"
Yo creo que cuando uno escribe un diario no pretende lectores, pero esa es la idea que yo tengo. El tema es el siguiente: estoy un poco cansada de que la gente tenga acceso a mis pensamientos y debilidades más profundas. Supongo que a medida que pasan mis años y me vuelvo más vieja (pesan mucho los 18... :P) tengo cada vez más cosas que ocultar. Entiéndase por esto que mucha de mi vida interior (pensamientos, sentimientos, inseguridades), que antes podía plasmar en mails dirigidos a amigos, ya no puedo. Hace un tiempo ya que me siento "juzgada", puesta a prueba. Muchas cosas involucran a mucha gente, temas muy ásperos. Lamentablemente, me comienzo a cerrar cada vez más, y este ahogo se siente. Por eso quiero retomar mis actividades creativas: escribir (cuentos, ensayos, pero no pensamientos íntimos), cantar, dibujar. En psicología eso se llama "sublimación"; canalizar los sentimientos inexpresables a través del arte.

"Imagino por ejemplo el caso de que contraneurosis y su proyecto intelectual (manifiesto o no) llegara a formar parte de alguna vanguardia alguna vez.
Es siempre una posibilidad. ¿sería entonces inválido a partir de ese momento?"
Esto no lo entendí demasiado bien. Si Contraneurosis llegara a ser una revista (realización que veo cada vez más lejana, por falta de tiempo y presupuesto) contendría muchos menos pensamientos "personales" que el blog... no sé qué tendría, pero consideraciones acerca de cómo la vida me trata seguro que no...

"Y resulta después que yo digo algo y salta uno al que le gustó y me lo agradece. Moderno o no, no veo cual pueda ser el problema."
Es que no hay ningún problema. Pero es que no es este mi proyecto, nada más. A mí también me encanta cuando leo algo y medio me vuela la cabeza, o cuando alguien me dice que le gustó algo que escribí. Mi problema es que ya no me siento en condiciones de plasmar mis pesnamientos íntimos, mis culpas, en textos "indirectos" y que se libren a la interpretación. No me molesta que lo interpreten personas ajenas a mi vida (digamos, que no me conzcan más allá de este plano), pero sí me incomoda que alguien cercano pudiera entrever la verdad del asunto, porque me incomoda y no quiero que la sepa... por eso ya no hago ese tipo de escritos. Pro no por eso los "repruebo". Nada que ver. Cada cual hace de su culo un pito. Y si en cima leo alguno que me re gusta y me deja pensando, mejor todavía. Pero yo ya no puedo hacer eso, no desde esos textos. Ojalá pueda hacerlo desde mis escritos más "literarios", pero tampoco los escribo para eso...

"¿estas esperando algo profundo y original para poder postear?"
No, para nada. Simplemente estuve ocupada en otras cosas. Me molestó no mantenerme activa en el blog porque me lo había propuesto, nada más. Pero posteo lo que tenga adentro, aunque algunas ideas no las considero lo suficientemente interesantes como para postearlas, no me interesan a mí ni creo que le interesaran a nadie... pero fuera de eso, no, no es que espero una inspiración divina ni nada...

Me deja un poco mal todo esto. Aparentemente, se interpretó mi post como una intención de distinguir como "mejor" a Contraneurosis de otros blogs. No soy tan pretenciosa. Simplemente quise decir que no quería subir ese tipo de cosas, sino otras. Pero no por eso me considero "mejor" ni nada parecido. Son distintos contenidos, nada más.

Si alguien más se sintió ofendido por mi post, lo lamento mucho :( Realmente, no era mi intención, y pido disculpas si ofendí.

En fin, Canta... me siento muy halagada en que esperaras hace tanto un post. Me alegro mucho que te guste... intentaré mantener la regularidad en el asunto, y ser más precavida cuando hable de estas cosas, para no ofender a nadie. Un saludo grande.

7:16 p. m.  
Blogger |~«[TØFÅ®]»~| said...

No hay mucho más que decir, al menos nada muy importante. Solo te comento que yo no me ofendí, obviamente. Me conoces, dije que él había dicho más o menos lo que yo iba a decir porque había conciderando algunas de sus criticas. Pero bueno, igual se como te estas tomando esto del blog y es muy respetable. Mi juicio al respecto no viene al caso, asi que nada más. Ah, te robo lectores. Amigos visten mi blog! Todo es efímero. :-)

9:32 p. m.  
Blogger Canta said...

Si, yo creo que respondiste basante, y que aclaraste un montón de cosas; te lo agradezco.
Pero me parece que mejor dejo esto anotado, para evitar sensaciones que no vienen exactamente al caso: no me ofendí en absoluto.

De hecho quise dejar en claro eso en mi comentario anterior mismo (evidentemente no me salió :P). Cuando dije "todos pasamos por esto" quise decir que me parecía una cosa que más o menos entendía, que no era tan extraña, y por lo tanto que me parece de lo mas natural del mundo; no una especie de pecado. Me pareció lisa y llanamente un post: un escrito fechado al que tengo acceso, pero fechado; un momento.
Eso me hubiera gustado que pienses, eso de los momentos. Me pareció que ese momento decía cómo querías agarrar para cierto lado (o no), que te cuestionabas algunas cosas, que manejabas algunas variables para el caso, y simplemente jugué un poco con todo eso. Y lo hice básicamente por tres razones: me sentí identificado, creí entender algo que vos no sabías, y no quería que cayeras en lugares que a mi no me gustan. Pero ofendido, en ningún momento.

Digo: echale un ojo a mi blog para que veas qué tan identificado puedo sentirme con la gente que no quiere hacer algo así nomás, que tiene cierta idea; sé que no es tan sencillo darle forma a eso.
Pero también sé que el hecho de querer hacer "algo distinto", o "algo con tal o cual característica", o simplemente un "no-esto", un "otra cosa", viene porque algo no vá, porque algo no tiene (o ya no tiene) lugar, y eso llama a un cambio, a algo diferente. Yo creo que estás en esa posición, en la de cuestionarse algo por ese lado, pero que caes en la pregúnta de la validez de lo que hacés. Sobre todo cuando se toma a los demás o las modas como parámetro.

Creo que con estos comentarios podés llegar a la conclusión sin mucho esfuerzo de que se tratan todas de ideas mías, y no de algo que vos hagas o no hagas; eso es lo que me gustaría destacar de este comment: ¿pedir disculpas porque yo me ofenda en tu blog?
Te agradezco el respeto, pero... no sé. Creo que yo no pediría disculpas por un post. Por ahí sí por un comment, pero no por un post que no bardea a nadie.


Yo creo que esto da pie a muchas pero muchas discusiones, muy largas, y en mi caso muy placenteras. Pero creo que en tu caso, en este momento, te rompe soberanamente las pelotas que venga un don nadie y te hable como si te conociera, como si te entendiera, y creo que eso puede sentirse mucho mas molesto si llegara directa o indirectamente a pegarla con lo que dice.

A mí me gustaría que me pase eso: querría decir que alguien me presta atención, y sería realmente un halago. Pero no siempre me sentí así con respecto a eso. Yo a los 18 pasaba más tiempo borracho que haciendo cualquier otra cosa. Uno podría decir que por eso no pensaba en cosas como estas, pero en este momento de mi vida creo que me emborrachaba para no pensarlo.
Honestamente creí que eras mucho mas grande, que andabas por los veintipico, veintimedio.

9:52 a. m.  
Blogger Namreg Die Gamma said...

paja de leer todo lo de arriba, solo me parecio interesante la idea de tener un blog como respuesta a la sociedad moderna masificadora y creadora del "hombre masa"
Aunque creo que si en mi (lastimosamente poco updateado) pusiera todo lo que pienso iria derecho a un manicomio o mis amigos me tildarian de loko (mm tarde ya lo hacen... pero mierda eso es divertido yhea!)
sin más un abrazo, ciao!
german

3:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home