Contraneurosis

La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, el las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Con la pluma y sin la espada, una modesta propuesta Contraneurosis.

Mi foto
Nombre: Lucía Foos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Joven argentina de 24 años. Estudiante en la Universidad del Cine. Blogger por adicción, guionista en estado embrionario, productora de radio online y mujer imperfecta.

jueves, marzo 31, 2005

Sobre la poesía

Hoy en el Claustro Central del colegio estaban expuestos los trabajos concursantes del Franca Jarach, de artes plásticas y de Literatura. Esto incluye poemas.

Todo un tema el de la poesía. Porque, es como que en esta hermosa y milenaria disciplina, todo es o golazo o tragedia. Una buena poesía puede ser linda o genial, gloriosa; pero una mala poesía es mala y no hay con qué darle.

Qué terrible.

Yo nunca me animé a la poesía. Es que le entré de grande, también. Recién hace relativamente poco (teniendo en cuenta mis años de lectora) le agarré la onda. También está eso. Es un arte bastante, digamos, inaccesible, no en calidad de precio, sino de entendimiento. No por nada es el género literario más exigente...

Pero bueno, decía que nunca me le animé. Nunca me le manga tampoco.

...

(el que entienda ese chiste que dé la cara... no me dejen sola en este mundo como freak aislada... todos sabemos que hay muchos como nosotros afuera...)

Je, no me puedo mantener enfocada. Saquemos el tema de una: NUNCA ESCRIBÍ UNA MÍSERA POESÍA. Sólo recuerdo algún intento primario horrible. Sólo eso.

Esto tiene que ver con lo que dije al principio: en la poesía, o golazo o tragedia. Y yo no me veo perfil de Alfonsina.

La escritura de poesía es un acto de responsabilidad. Hay que tener conciencia de su capacidad, porque es tan fácil caer en lugares comunes, en versos mediocres, en metáforas clichés... (nota: por favor, JAMÁS hablen desde el lugar "soy un adolescente virgen incompredido intelectualmente, mi talento no necesita cultivarse sino ser expuesto" porque ya hay demasiado, y porque todo pasará). Decía: el poeta, debe ser alguien conciente de que su obra puede traer muy malos momentos a los lectores. Debe; antes de publicar, de animarse a exponer su trabajo; escribir mucho, mucho y analizarlo críticamente. Sobre todo, no debe mostrárselo a sus amigos, salvo que ellos mismos lo requieran. Los ata a un compromiso terrible. Uno nunca puede ser 100% honesto con un amigo si su poema no nos gusta. Le podemos hacer "críticas constructivas", pero si nos parece horrible, ninguna palabra más que esa reflejará mejor nuestra situación...

Yo creo que por eso jamás me le animé a la poesía. Demasiada presión.


Vivan los poetas valientes, vivan los muchachos que se presentan a Franca Jarach. Ojalá todo lo que hagan sea bueno.

Por el bien de todos.

Salud.

4 Comments:

Blogger ichi said...

mira...es todo un tema el de la poesia...para empezar, me parece que ese "elitismo" de la poesia no existe..o por lo menos, no tiene que existir..yo escribo poesia, y me gusta lo que escribo, mas alla de a los demas les guste o no (gralmente no muestro lo que escribo)...a lo que iba, Borges una vez dijo "un libro te tiene que causar una emocion...desde leerlo y llorar, o enojarte y tirarlo..ESE es un libro...sino te causo nada, entonces no vale la pena ser leido"

no se, me quise hacer el culto citando a Borges...

aguante mi pagina ^_^

1:35 p. m.  
Blogger Canta said...

Cómo ser un gran escritor
-------------------------

Tenés que cojerte a muchas mujeres
bellas mujeres
y escribir unos pocos poemas de amor decentes.

y no te preocupes por la edad
y/o los nuevos talentos.

sólo tomá más cerveza más y más cerveza.

Andá al hipódromo por lo menos una vez
a la semana.

y ganá
si es posible.

aprender a ganar es difícil,
cualquier boludo puede ser un buen perdedor.

y no olvides tu Brahms,
tu Bach y tu
cerveza.

no te exijas.
dormí hasta el mediodía.

evitá las tarjetas de crédito
o pagar cualquier cosa en término.

acordáte de que no hay un pedazo de culo
en este mundo que valga más de 50 dólares
(en 1977).

y si tenés capacidad de amar
amáte a vos mismo primero
pero siempre sé consciente de la posibilidad de
la total derrota
ya sea por buenas o malas razones.

un sabor temprano de la muerte no es necesariamente
una mala cosa.

quedáte afuera de las iglesias y los bares y los museos
y como las arañas sé
paciente,
el tiempo es la cruz de todos.
más
el exilio
la derrota
la traición

toda esa basura.

quedáte con la cerveza

la cerveza es continua sangre.

una amante continua.
agarrá una buena máquina de escribir
y mientras los pasos van y vienen
más allá de tu ventana

dale duro a esa cosa
dale duro.

hacé de eso una pelea de peso pesado.

hacé como el toro en la primer embestida.

y recordá a los perros viejos,
que pelearon tan bien:
Hemingway, Celine, Dostoievsky, Hamsun.

si crees que no se volvieron locos en habitaciones minúsculas
como te está pasando a vos ahora,
sin mujeres
sin comida
sin esperanza...

entonces no estás listo

tomá más cerveza.
hay tiempo.
y si no hay
está bien
igual.


Charles Bukowski


(Como dijo Ichikata, aguante su página; también te recomiendo leer "Aire, Luz, Tiempo y Espacio", también de Bukowski)

6:45 a. m.  
Blogger Lucía Foos said...

Jejeje, bueno... en principio, Ichi: sí loco, aguante tu página, y aguante Borges :D Ahora me dio curiosidad tu poesía oculta...
Canta, amigo nuevo: gracias por tu aporte, lo valoro mucho. Estue yirando un poco por tu página y te dejé un comment. Una nueva amistad puede florecer en el intercambio de bytes...
Y vos, mi suicita loca... a vos ya te dije todo lo que te puedo decir :)

10:16 p. m.  
Blogger saiz said...

Es poema si se mueve en el límite de lo verbal, en la frontera de lo palabrable.

Si llega donde no alcanza el lenguaje.

Si dice lo que no puede decirse.

Si se lee, se lee y no se gasta.

4:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home