Contraneurosis

La neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, el las cuales el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante. Con la pluma y sin la espada, una modesta propuesta Contraneurosis.

Mi foto
Nombre: Lucía Foos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Joven argentina de 24 años. Estudiante en la Universidad del Cine. Blogger por adicción, guionista en estado embrionario, productora de radio online y mujer imperfecta.

domingo, agosto 27, 2006

El silencio

Una cosa es estar callado, y otra es que haya silencio.

El silencio no se define por ausencia de ruidos o sonidos. Es una entidad propia, no la falta de algo (así como hay algunos tozudos cientistas proclaman al negro como ausencia de color bajo sus estandartes de óptica, deben existir personas desapegadas a la presencia del silencio). El silencio pesa, se mueve, nos recorre el sistema nervioso de la misma manera que ese plato que se rompe, esa tele que se prende o este teclado que me cruje, viejo, esperando acercarse a los años de servicio para poder jubilarse.

Pues sí, el silencio es una presencia fuerte. Vive en nuestra conciencia de su existir (¿qué cosa viva, pregunto, no lo hace?). Digámoslo mejor. Al silencio se lo reconoce inmediatamente. Como la luna, como otras cosas que nos acompañan toda la vida. Hay compañeros eternos; entre ellos, él no es menos importante pero sí más desapercibido.

Nadie negará que hay muchos silecios. ¿Serán una familia?... El silencio padre, ese silencio que provocan sólo algunos profesores, porque exudan miedo o respeto. El silencio anciano, de luto, de velorio; ese silencio de muerte, de que ya no hay más nada que decir que dolor y miedo. No hay mayor prueba de que el silencio se dice, que la prueba incontrolable con la que se grita ese silencio de muerte.

Sin embargo, creo que la estructura familiar no le sienta bien. Él no es tan estructurado. Formal, sí, puede serlo; pero no contiene lazos. Creo que es más bien el mismo manifestándose de distintas formas. Como un arcoiris.

Hay silencios de respeto, de temor, de muerte. Hay también (¡quién no los ha sufrido!) silencios de incomodidad, de sufrimiento: es el silencio que cae con todo su peso de ausencia sobre toda la escena y susurra callado que hay cosas fuera de lugar.

Pero hay silencios hermosos. Silencios de pasión, que suelen acompañar esos besos que son miradas y esos amores que se respiran. Son momentáneos, espontáneos y se cuentan con los dedos de una mano. Son el marco de un momento que, sin el silencio, no sería ni de lejos tan sensual.

Pero hay un silencio muy hermoso, un silencio del que disfrutamos poca gente, en proporción. No somos afortunados. Simplemente es el silencio específico del oficio.

Cuando se tiene público, y se es (o se intenta ser) músico, existe un silencio único. No es sólo el silencio respetuoso; es también amable, cordial. Es un silencio tan presente, tan indispensable para quien canta, o toca, que nos llena de alegría por el mero hecho de existir. Es un silencio vivo, que permite al músico ejercer, sin el cual el músico tampoco podría existir.

Tener el privilegio de escuchar su silencio, es una de las cosas más lindas que me ha pasado jamás.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El silencio lo es todo en realidad. Es una entidad muy fuerte, yo lo asocio mucho con la nada, que es también es algo muy...ehm groso, por decirlo de alguna forma.

El silencio mental, uno de los silencios más interesantes, el momento en el que no pensamos (y dejamos de hablar con nosotros mismos), para poder escuchar, sin juzgar de ninguna forma, sólo contemplar, es una forma de acercarce a lo absoluto.

Como músico (o aspirante a tal), puedo decir que generalmente se dice que se hace más música con lo que no se toca que con lo que se toca, y cuando suena la música muchas otras cosas callan, para poder escuchar.

John Cage hizo una obra que eran como 300 silencios seguidos, sin una sola nota. Muy satírico el tipo. Cuando estrenaron la obra fue un escándalo, pero la verdad que un genio el hombre no?

Bueno, no sé, eso fue una serie de pensamientos que me vinieron, nada más, muy lindo lo que escrbís/iste en el blog loola, te mando un beso!

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi siempre me encanto esa frase aplicada a muchas cosas "el silencio era ensordesedor".
pero como estabas hablando de la musica, obiamente es mejor el silencio a que te tiren cosas! cuac.
ok nada 0 inspiracion para escribir algo inteligente, igual me encanto lo que posteaste, beso.
german

10:48 a. m.  
Blogger Ariel said...

Eso me recuerda la frase "no hacer nada es hacer algo". No se qué tendrá que ver, pero bueh ...


LoOOmbA Post Bariloche '06 - Magical Mistery Tour

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Solo puedo decir una cosa luego de leer los post... muy buena forma de escribir quisiera poder poner algo mas subjetivo pero no puedo en estos momentos.... Ciao

7:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El valor paralinguístico del silencio...
Muy buen resúmen y gran redacción!

10:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home